Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre

La editorial Funambulista acaba de publicar la segunda edición de esta deliciosa novelita, Viaje alrededor de mi habitación (1794), del escritor saboyano y militar de profesión Xavier de Maistre (1763-1852). Transmutación literaria de una reclusión obligada de su autor, Viaje alrededor de mi habitación puede ser la lectura ideal para uno de esos días, de obligada o voluntaria cuarentena, en que deseamos poner una barrera entre el mundo y nosotros, disfrutando de una sosegada tarde de invierno al amor de la lumbre: «¿Existe, en efecto, un ser lo bastante desgraciado, lo bastante abandonado para no poseer un cuartucho donde poder retirarse y esconderse de todo el mundo?»

La génesis de este texto encantador no puede ser más anecdótica. En 1790 el joven Xavier de Maistre es arrestado en Turín por su participación en un duelo, viéndose en la obligación de permanecer recluido en su alojamiento durante cuarenta y dos días,  precisamente en los inicios del carnaval… Para entretenerse escribe esta caprichosa fabulación, donde los diferentes objetos que pueblan su habitación (muebles, retratos, pinturas…), junto con los dos únicos seres vivos que lo acompañan (su fiel criado Joannetti y la perrita Rosine), dan pie a una serie de ingeniosas meditaciones sobre los temas más diversos: el amor y las mujeres, la amistad, los seres marginados, la fidelidad de los animales, la música y la pintura, la literatura, las ilusiones de la juventud («los sotos tienen senderos que no vuelven a encontrarse en la edad madura»), el desencanto por los desastres de la revolución francesa… El tono cordial y espontáneo del discurso, no exento de un fino humorismo y de una cálida humanidad, nos recuerda al Sterne del Viaje Sentimental, lo que viene corroborado por los guiños y alusiones directas al autor del Tristram Shandy con que Maistre adereza su texto.

Esta bella edición, traducida por Puerto Anadón, viene ilustrada con numerosos grabados del famoso artista decimonónico Gustave Staal (1817-1882), y cuenta además con dos textos complementarios: una interesante Semblanza de Xavier de Maistre, escrita por Sainte-Beuve (1804-1869), y un Postfacio de J. M. Lacruz Bassols, que ha traducido también el ensayo del crítico francés.

Xavier de Maistre escribió muchos años después una continuación del presente viaje, Expedición nocturna alrededor de mi cuarto (1825), que puede leerse en un volumen de Austral (Relatos completos, según se señala como subtítulo), junto con otros textos narrativos que fueron bastante reconocidos en su época: El leproso de la ciudad de Aosta, Los prisioneros del Cáucaso y La joven siberiana. Pero ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas, y la Expedición nocturna quizás no alcance el nivel de excelencia del primer viaje (así lo juzga Sainte-Beuve, aunque sin haberla leído). Esto no implica, desde luego, que su lectura no nos aporte un disfrute considerable (si tenemos la suerte de encontrar el libro). Al menos sabremos que Joannetti se casó y que la perrita Rosine vive acogida en un convento.

Reseña de Manuel Fernández Labrada

«Qué excelente mueble es una butaca, es sobre todo de lo más útil para cualquier hombre meditativo. En las largas veladas de invierno, es a veces agradable y siempre prudente tumbarse en ella perezosamente, lejos del estrépito de las reuniones multitudinarias. Un buen fuego, unos libros, unas plumas, ¡cuántos recursos contra el aburrimiento! Y aún más, ¡qué placer olvidarse de los libros y las plumas para ponerse a atizar el fuego, entregándose a alguna dulce meditación o componiendo algunas rimas a los amigos! Las horas discurren ante vosotros y caen silenciosas en la eternidad, sin que sintáis su triste pasar» (traducción de Puerto Anadón).
«Ya hacía tiempo que deseaba volver a ver el país que había recorrido antaño tan deliciosamente y cuya descripción no me parecía completa. Algunos amigos, que la habían leído con agrado, solicitaban de mí que la continuase, y me habría decidido a ello más pronto, sin duda, si no hubiera estado separado de mis compañeros de viaje. Reanudé con pena la carrera. ¡Ay! Volvía solo; iba a viajar sin mi querido Joannetti y sin la amable Rosina»
(Expedición nocturna alrededor de mi cuarto, 1825: traducción de Nicolás Salmerón y García).

fullsizeoutput_2753

Acerca de Manuel Fernández Labrada

Libros, lecturas y reseñas saltusaltus.com
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Viaje alrededor de mi habitación, de Xavier de Maistre

  1. Muy lindo lugar desde el cual viajar, dentro o fuera de mi habitación, esta página.
    Gracias, he construido un pequeno puente entre nuestros puertos de viaje:
    http://cronicadelnuevomundo.blogspot.com/2013/01/de-los-inicios-del-nuevo-mundo.html

  2. Pingback: Expedición nocturna alrededor de mi cuarto, de Xavier de Maistre | Saltus Altus

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.